Qué es la muerte digna? Es el caso de una persona con enfermedad terminal que solicita a la EPS realizar la eutanasia.

En esta sentencia se viola el derecho del accionante a decidir, como y cuando morir. La definición de eutanasia tiene diversas o múltiples definiciones, es decir, no tienen un significado o definición característicos, sin embargo sabemos que se compone de unos elementos puntuales:

  • El sujeto pasivo, el cual padece una enfermedad terminal.
  • El sujeto activo que realiza la acción u omisión tendiente de acabar con los dolores del paciente quien, en todos los casos, debe ser un médico profesional.
  • Se debe realizar por petición expresa, reiterada e informada del paciente.

En ciertos modos de que no se presenten todos los elementos anteriores, se entender que no compete a la ciencia médica.

MANERAS DE PROVOCAR LA EUTANASIA:

  • EUTANASIA ACTIVA O POSITIVA: Cuando existe un despliegue médico para provocar la muerte del hombre, ya sea por medio de una droga o una intervención que busque la causa de la muerte.
  • EUTANASIA PASIVA O NEGATIVA: La muerte se produce por la omisión de tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos. En esta manera de eutanasia el medico tiene una conducta de “no hacer”, es decir, tratar de prolongar la vida de una persona que se encuentra en una fase terminal.
  • EUTANASIA DIRECTA: Cuando existe la provocación intencional del médico que busca la terminación de la vida del paciente.
  • EUTANASIA INDIRECTA: Se origina sin la intención de causar la muerte del paciente, puede ser causada por efecto secundario, muchos autores, no la consideran eutanasia, ya que en cierto caso de considerarse eutanasia, se entra a debatir la eutanasia voluntaria, involuntaria y no voluntaria.
  • VOLUNTARIA: El paciente logra expresar su voluntad.
  • NO VOLUNTARIA: Sucede cuando no se puede averiguar la voluntad del paciente, la imposibilidad de expresarla, ejemplo: individuo que se encuentra en coma.
  • INVOLUNTARIA: A pesar d poderla consentir, se realiza el procedimiento sin obtenerla.

DESPENALIZACION

La corte despenalizo la eutanasia cuando quiera que:

  • Exista en consentimiento libre e informado del paciente.
  • Sea practicado con un médico.
  • El sujeto pasivo padezca de una enfermedad terminal, que le cause sufrimiento.

En estos casos la conducta de la persona activa no se considera antijurídica, ni un delito.

DERECHO A MORIR DIGNAMENTE (Derecho fundamental).

Se compone por dos aspectos básicos: la dignidad humana y la autonomía individual. El primero de estos aspectos, permite razonar sobre lo correcto o lo incorrecto, pero es indispensable para el derecho a la vida. la muerte digna no se puede ligar o relacionar con el derecho a la vida u otros derechos, por esta razón se considera complejo y autónomo, que goza de características y atributos de las demás garantías constitucionales de esa categoría.

Es un derecho que depende únicamente de una circunstancia particular para constatarlo, su vulneración no es una medida de otros derechos. La dimensión subjetiva de morir dignamente se dio a través de las decisiones judiciales, la cual justifica que es posible que una persona decida autónomamente, bajo ciertas circunstancias, provocar su muerte.

LA CORTE ESTABLE PRECISONES TERMINOLÓGICAS SOBRE LAS DISTINTAS FORMAS DE GARANTIZAR EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE.

El propósito es utilizar elementos teórico – científicos para solucionar un caso en concreto. Es esencial poner el claro los términos técnicos que aportaran al derecho de morir dignamente.

  • EUTANASIA

Se establece su etimología en las palabras griegas (buena muerte). La Asociación Médica Mundial  propuso que la eutanasia, era el “acto deliberado de dar fin a la vida del paciente”, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos sostuvo que este procedimiento consistía en la “conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene un enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico”, y por último la Organización Mundial de la Salud la define como “aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.

  • DISTANASIA

Prolongación de la vida por cualquier medio, incluso causando efectos perversos en la salud, dignidad y vida del paciente, el objetivo es impedir innecesariamente la muerte de la persona.

  • ORTONATASIA

También conocido como cuidados paliativos, que se reglamentó en el congreso de Colombia mediante la LEY 1733 DE 2014. Tratamiento médico que dignifica la vida de quienes inevitablemente van a morir, pero su voluntad no es otra a que llegue la muerte de forma natural.

  • ADISTANASIA O ANTIDISTANASIA

Omisión de medios extraordinarios o desproporcionados, que mantienen con vida al paciente, en este evento no existen terapias que le ayuden al paciente a prolongar si existencia, pero tampoco para aliviar si dolor y sufrimiento.

  • SUICIDIO ASISTIDO

El sujeto activo y pasivo se confunde, pues la intervención del médico no es directa, ya que es el mismo enfermo quien provoca su muerte. En pocas palabras ayudar al suicida a cometer la conducta.

Colombia al ser un estado laico, no puede restringir las visiones, pues existen diversas opiniones, las cuales son merecedoras de respeto. Por esta razón existe un debate muy controvertido de la eutanasia en torno a las dimensiones éticas, morales y religiosa, es este contexto se puede apreciar que es imposible o está mal obligar a un profesional de la salud, a realizar una eutanasia porque tiene una concepción religiosa.

La discusión que se presenta entre, el deber de vivir y el derecho a morir dignamente no puede darse al margen de los postulados constitucionales que rigen las relaciones sociales.  La eutanasia se despenaliza gracias al principio de dignidad humana, ya que se sabe que el derecho a la vida es necesaria para el goce de otros derechos, lo mismo sucede con la dignidad humana, sin ella difícilmente se garantiza la vida pues  “no puede reducirse a la mera subsistencia, sino que implica el vivir adecuadamente en condiciones de dignidad”. Siempre se debe respetar la voluntad del sujeto que sufre una enfermedad terminal que le produce grandes padecimientos, y que no desea alargar su vida dolorosa.

DERECHO COMAPARADO: Se plantea en debates éticos y morales, que se han centrado en la libertad, autonomía, dignidad y laicismo.   

  • HOLANDA: Pionera en el campo de la eutanasia, no solo por su legislación, sino por la actitud de los médicos y de los enfermos frente a la eutanasia, y sobre todo por la enorme frecuencia con la cual se aplica”. Se permitió el procedimiento bajo ciertos parámetros: existencia de un sufrimiento insoportable, que el tratamiento médico no produzca los efectos esperados (aliviar el dolor), no es necesaria una enfermedad terminal y debe ser practicada por un especialista médico.
  • ESTADOS UNIDOS: pocos estados han despenalizado la eutanasia y tan solo algunos la han reglamentado, se ha dado a través de fallos judiciales. Ejemplo en el estado de Florida de acepto la eutanasia pasiva a través de un sentencia, es importante hacer referencia en que cada estado tiene cierta autonomía normativa de penalizar o despenalizar esa práctica.
  • BELGICA: despenalizada en el año 2002. La ley de Bélgica define la eutanasia como “la terminación intencional de la vida de otra persona, a solicitud de quien se vara privada de la vida”. Se considera que el paciente debe ser mayor de edad o menor emancipado, tener capacidad legal y conciencia al momento de realizar la petición.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-970-14.htm

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here