Demanda: 3 ciudadanos efectúan la demanda contra los siguientes artículos de la ley 599 de 2000:

  • Artículo 122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.

A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

Razón: El principio de dignidad se ve vulnerado en este artículo, porque cuando una mujer es violada, artificialmente inseminada o es víctima de transferencia de óvulo fecundado no consentida, la mujer es utilizada como instrumento a causa de los impulsos del violador y luego es instrumentalizada por parte del legislador para procrear sin su consentimiento. Por otra parte, la vida y la salud de la mujer se pueden ver en peligro durante el embarazo, las personas tienen la facultad de exigir al estado la protección de los derechos fundamentales en este caso el de la vida y el estado tiene la obligación de prestar obligación oportuna. Según el comité de derechos humanos no garantizar el aborto legal en caso de presentar malformaciones es violar el derecho de estar libre de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.

Vulnera los principios de libertad y autonomía consagrados en la constitución política.

Decisión: fue declarado exequible por la corte constitucional, aclarando que no se incurre en delito cuando la voluntad de la mujer está condicionada con las siguientes 3 causales:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.
  • Artículo 123. Aborto sin consentimiento. El que causare el aborto sin consentimiento de la mujer o en mujer menor de catorce años, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años.

Razón: Se desconoce la autonomía de las mujeres menores de 14 años, e independientemente de su capacidad de madurez para gestar se les debe respetar la autonomía de decidir si optar por abortar o no.

El derecho a la libre maternidad derivado de los principios de libertad y autonomía de la Constitución no pueden negarse a las mujeres menores de catorce años.

Decisión: la corte constitucional declara inexequible la expresión …o en mujer menor de catorce años…”

  • Artículo 124. Circunstancias de atenuación punitiva. La pena señalada para el delito de aborto se disminuirá en las tres cuartas partes cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.

 Parágrafo. En los eventos del inciso anterior, cuando se realice el aborto en extraordinarias condiciones anormales de motivación, el funcionario judicial podrá prescindir de la pena cuando ella no resulte necesaria en el caso concreto.

Razón: La sola iniciación de un proceso penal, aunque existan argumentos de defensa fuertes, vulnera la dignidad, la libertad y la autonomía de las mujeres embarazadas como consecuencia de una violación.

Decisión: la corte constitucional decide declarar inexequible este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here