En el ámbito de lo jurídico, para la primera definición de nacimiento (el acto de nacer) existen dos tipos: El Natural, que se refiere al proceso de parto natural y cesárea, en el cuál se da el alumbramiento con asistencia médico-científica.

Sin embargo, para la segunda definición de nuestro interés (Principio de algo, o tiempo que empieza) el nacimiento tiene una serie de implicaciones jurídicas, como lo son el nacimiento de la persona natural, que se entiende como el momento en que se adquieren los derechos y deberes consagrados en la ley colombiana. Este “nacimiento a lo jurídico” se da en el momento del alumbramiento, en el cual se da la separación de la criatura del vientre materno y que dicha criatura haya vivido siquiera un instante.

Dicho lo anterior, es importante también repasar la jurisprudencia que se ha generado a partir de este tema. Si bien no es un campo muy extenso, (tal vez debido a que el nacimiento, por su naturaleza, no da pie a mayores controversias) vamos a revisar y a centrarnos en la segunda definición, donde en dos ocasiones se ha demandado la constitucionalidad del nacimiento de la persona natural. Dichas demandas se ven reflejadas en las sentencias C-591/95 y la C327/16.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here