La religión ha sido una ficha importante en el desarrollo de la sociedad y  en diversas perspectivas más, como lo es las construcciones más importantes y representativas de la humanidad. Durante años,  la religión, ha establecido normas sobre lo que se debe hacer y lo que no, determinando una moral social, hasta un punto de trasladar las leyes civiles, a principios y valores propiamente religiosos, que hoy en día siguen vigentes.

LAS RELIGIONES RECHAZAN: LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO

Las posiciones oficiales del catolicismo, el judaísmo y el islamismo, tienen un rechazo radical y sin fisuras, de la eutanasia y el suicidio, este rechazo moral son de una naturaleza teológico-dogmática, ya que lo vemos desde tiempo atrás con Moisés en su decálogo, en donde se ilustra la prohibición de matar como uno de los grandes mandatos divinos. Pero se sabe que este “mandamiento” ha estado desde siempre, con la finalidad de una supervivencia sana dentro de un grupo. Desde el antiguo testamento se ve entredicho el hecho de matar a una persona del mismo grupo, mas no de otro, incluso en el islam, la prohibición de matar no incluye a los enemigos. En el cristianismo se da la prohibición, ya que todos somos hijos de Dios, hermanos de Jesús.

Sin embargo nunca se ha puesto en duda la persecución y la muerte de los herejes, infieles y enemigos, esto no se encuentra dentro del concepto de injusto, sino que se encuentran dentro de los deseos divinos de Dios. El argumento que toma fuerza en la religión es que, al privar a una persona de la vida, también lo privamos de un bien superior: disfrutar esa vida que se le ha entregado. Y atentamos en contra de la propiedad divina la cual es que “Dios nos dio la vida, y él es el único que puede privarnos de ella”, esta formulación coinciden todas las religiones monoteístas.

POSTURAS RELIGIOSAS

  • CATOLICISMO: Para esta religión, es imposible concebir como un juez va a tomar una decisión tan importante, como si fueran señores de la vida y de la muerte, que tienen el atrevimiento de tomar una decisión del destino humano. Entienden que es duro ver a un ser querido morir lentamente y padeciendo dolores o sufrimientos inimaginables, pero establecen la diferencia entre dejar morir y matar.
  • VISION ISLÁMICA: Ellos se aferran a la muerte cuando llega, entran a ella con un sentimiento de satisfacción, por esta razón no se prolonga la vida toda costa; prohíben toda clase de eutanasia, ya que para ellos la vida es un don divino que se tiene que proteger y cuidar, la culminación de la vida, es decidida por Dios.
  • JUDIA: Para ellos todos los individuos nacen en contra de su voluntad, por esta razón también mueren en contra de ella, cuando el medico busca preservar la vida, es símbolo de preservar si dolor y torturarlo aún más.

Razones de oposición:

  • La vida no le pertenece al ser humano, es propiedad divina (propiedad de dios).
  • Todas las vidas son valiosas, desde el momento de la concepción, hasta la culminación de la vida biológica, no existen consideraciones con el sufrimiento.
  • El individuo al estar sometido a un sufrimiento, por más intenso que sea, no puede justificar el darse la muerte a sí mismo o solicitarla de otro.
  • El mandamiento “no mataras”, no hace distinción en virtud de intención, es decir el suicidio y la eutanasia equivalen al asesinato, sin importan si la muerte se realizó por compasión.
  • Realizar la muerte a un enfermo terminal, por más dolor o sufrimiento que esté presente, va en contra del papel del médico.

La eutanasia pasiva, es admitida con ciertos matices. En el Islam, interrumpir los procedimientos de soporte vital, sólo será lícito en caso de muerte cerebral certificada. En la religión judía, no sólo estaría permitida sino que puede considerarse una obligación y un acto de piedad. En el catolicismo, la doctrina distingue entre medios ordinarios (o proporcionados) y extraordinarios (o desproporcionados). Sólo sería lícito retirar los procedimientos extraordinarios, pero considera ordinarios y, como tal obligatorio, la hidratación y alimentación artificiales incluso en situaciones de coma irreversible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here