Personas naturales: son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Según la corte constitucional el individuo tiene un comienzo muy preciso, el momento de su concepción.

La Constitución Política reconoce expresamente el derecho inviolable a la vida a quienes son personas pertenecientes al género humano; pero de allí no se sigue que la vida humana latente en el nasciturus, carezca de protección constitucional.

  • Derecho a la vida: La constitución política que este es un derecho inviolable y que está prohibida la pena de muerte. Según la corte supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos está restringida a la persona humana.
  • Protección a la vida: Según la corte se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado la condición de persona humana, pero se entiende como una promesa de vida, otorga protección al nasciturus, no la otorga en el mismo grado e intensidad que a la persona humana.
  • Protección del que esta por nacer: La ley protege la vida del que esta por nacer. El juez, en consecuencia, tomara, a petición de cualquier persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra (art 91, Código Civil).
  • Prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo: Según la corte radica en el deber de protección del Estado colombiano a la vida.
  • Los derechos sexuales y reproductivos: según expresa la corte con respecto a la constitución política estos han sido finalmente reconocidos como derechos humanos, y como tales, han entrado a formar parte del derecho constitucional, soporte fundamental de todos los Estados democráticos su consagración, su protección y garantía parten de la base de reconocer que la igualdad, la equidad de género y la emancipación de la mujer y la niña.
  • la protección a la salud: obliga al Estado a adoptar las medidas necesarias inclusive medidas legislativas de carácter penal. Por otra parte, la salud como bien de relevancia constitucional y como derecho fundamental constituye un límite a la libertad de configuración del legislador pues excluye la adopción de medidas que menoscaben la salud de las personas aun cuando sea en procura de preservar el interés general.
  • La objeción de conciencia: no es un derecho del cual son titulares las personas jurídicas, o el Estado. Solo es posible reconocerlo a personas naturales, de manera que no pueden existir clínicas, hospitales, centros de salud o cualquiera que sea el nombre con que se les denomine, que presenten objeción de conciencia a la práctica de un aborto cuando se reúnan las condiciones señaladas.
  • Relación sexual con menor de 14 años: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) añoso en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.
  • derecho a decidir el número de hijos y a la autonomía procreativa: la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos;

este derecho debe ser entendido en el sentido de que la pareja puede ejercer este derecho sólo hasta antes del momento de la concepción.

  • Libertad de cultos: toda persona tiene derechos a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva (art 19, Constitución Política).
  • Libertad de conciencia: nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. (Art 18, Constitución Política)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here